La investigación científica constituye el primer paso en el proceso de desarrollo tecnológico: en el caso de la medicina de precisión establecen las bases para innovaciones que pueden transformar la práctica médica. La medicina de precisión considera la variabilidad individual en genes, ambiente y estilo de vida, y se espera que transforme la atención médica en la próxima década.
La vigilancia académica mostró 103 695 registros académicos relacionados a medicina de precisión, de los cuales 92 857 corresponden a la última década, evidenciando el crecimiento y la naturaleza emergente de esta disciplina, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11,14% en el periodo 2017 – 2022. Los enfoques principales incluyen herramientas ómicas, tratamientos de precisión y tendencias tecnológicas
Estados Unidos lidera la investigación y desarrollo en esta área. China y Reino Unido continúan la tendencia, destacándose como actores emergentes significativos en el campo. Esta distribución evidencia una concentración de la investigación en medicina de precisión en países con economías avanzadas y sistemas educativos robustos. El Ecuador se encuentra en el puesto 73, a nivel mundial, con 55 publicaciones relacionadas con medicina de precisión.
La medicina de precisión está en una fase de rápido crecimiento y transformación, impulsada por avances tecnológicos y una creciente base de investigación. A medida que se expanda su aplicación, es esencial fomentar la cooperación global y asegurar la inclusión de diversas poblaciones en la investigación para mejorar la equidad en salud.
El análisis de evolución de tendencias tecnológicas muestra el siguiente comportamiento:
Existe predominancia de las terapias de precisión con un crecimiento significativo y constante. Las tendencias tecnológicas en medicina de precisión, refleja un crecimiento más modesto; mientras que las herramientas ómicas, se mantiene relativamente estable con un leve crecimiento a lo largo del período. Esto indica un fuerte interés y avance en el desarrollo de tratamientos personalizados a lo largo del tiempo. Se puede catalogar el estudio de tecnologías de la información y el estudio de herramientas ómicas como líneas de investigación amplias y generales, cuyas aplicaciones en enfermedades específicas abren un panorama inmenso de posibilidades de estudio que se ven reflejadas en las terapias de precisión.