logo connect

Un experto opina: Redes Académicas de América Latina estimulan el avance en Salud Digital

Luiz Ary Messina – Coordinador de la Red Universitaria de Telemedicina RUTE, Brasil.

La innovación es un concepto muy espontáneo y natural a los desarrollos permanentes necesarios y a los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). En todos los campos de actuación de la sociedad moderna, la investigación y educación son los pilares de la sustentación de estos avances. Las redes de colaboración son el sustento en sus estructuras cibernéticas, servicios y aplicaciones. Podemos empezar un recuento por la automación bancaria a partir de los años 70’s, la industria en los 80’s y la salud empieza su transformación digital en la década de los 90’s.  

Desde la pandemia, la telemedicina, la telesalud y el área global de salud digital, incluyendo la inteligencia artificial, dominaron la atención de los médicos, profesionales de salud, gestores, empresas, gobiernos, consejeros, investigadores, profesores, alumnos y hasta la población en general. O sea, se ha creado el ambiente perfecto para innovaciones en el sector de la salud, las mismas que encuentran su mejor espacio de colaboración en los ambientes de investigación y educación. 

CEDIA, la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, promueve la exploración y resultados de proyectos innovadores en el desarrollo de la salud digital. En el 2020 firma un acuerdo de cooperación técnico y científico entre las redes académicas de América Latina y la RedClara (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) para la expansión de las prácticas de salud digital en la región. 

Tras 16 años ininterrumpidos de inversiones de la Red Nacional de Investigación y Educación de Brasil RNP, desde 2006, la Red Universitaria de Telemedicina RUTE, es hoy una red colaborativa de enseñanza e investigación en salud con unidades de telemedicina y telesalud en 140 hospitales universitarios y escuelas, y 50 SIGs (Grupos de Interés Especial o Special Interest Groups) en especialidades y subespecialidades de la salud como: SIG Salud de Niños y Adolescentes, endocrinología pediátrica, salud indígena, genética médica y enfermedades raras, autismo y Re(h)abilitar. 

Son un promedio de tres sesiones científicas diarias, más de 92.300 asistencias registradas desde julio de 2015, con 31.450 valoraciones de las sesiones realizadas, más de 25.200 distintas participantes y más de 7.600 sesiones realizadas hasta marzo de 2022. 

RUTE fue reconocida por promover la integración y colaboración para el desarrollo de acciones en salud digital en la última publicación de la OMS sobre salud digital Digital health platform handbook: building a digital information infrastructure (‎infostructure)‎ for health (who.int): “La infraestructura de la red nacional de alta capacidad de RUTE permite y promueve la innovación de nuevas aplicaciones y tecnologías en educación en salud y análisis de datos a distancia. RUTE también promueve la integración de instituciones de investigación, agilizando la difusión de datos y promoviendo colaboraciones.” 

También, en materia de colaboración internacional, en 2017 se creó el Grupo de Trabajo Permanente (GT) de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) que logró hitos importantes: Apoyó a la creación del Programa Nacional de Telesalud de Mozambique en 2018 y la creación del SIG Citotecnología CPLP, en 2021, coordinado por el Instituto Nacional del Cáncer José Alencar Gomes da Silva (INCA) en Brasil y la Escuela de Tecnología de la Salud de Lisboa, Portugal, con la participación de instituciones de Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Mozambique y Cabo Verde. 

La creación del SIG COVID-19 en RUTE Brasil, justo al inicio de la pandemia en marzo de 2020, reforzó la colaboración en red. Además de haber posibilitado el enfrentamiento a la pandemia del nuevo virus COVID-19, reunió a universidades, instituciones públicas y privadas, las cuales atendieron los casos más graves, intercambiando experiencias, no solo entre profesionales de Brasil, sino también del exterior, como Ecuador a través de CEDIA con el Vice-Ministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud; se involucraron también España, Suiza, China, Italia, USA, México, Portugal, Israel, Argentina, Rusia y otros países, con quienes se realizaron 73 sesiones entre el 23/03/2020 y el 04/10/2021 con 3.052 asistencias registradas de 1.133 profesionales de la salud. 

El SIG COVID-19, CT-SAÚDE DIGITAL, el comité técnico de prospección tecnológica en salud digital, fue creado en RNP por una serie de motivaciones: el aumento del número de proyectos y redes colaborativas en RNP en el área de la salud; la transformación digital que está en marcha en salud, además de la demanda de análisis amplios y completos de la evolución tecnológica de productos, aplicaciones y servicios en salud digital y las relaciones de RNP con los ministerios integrantes del Programa Interministerial RNP: Ciencia, Tecnología, Innovación, Educación, Salud, Ciudadanía y Defensa, en relación con las acciones de salud. El CT-SD también tiene la función de integrar a los profesionales de la salud y la informática, computación y tecnologías en los debates y propuestas de solución. 

Para dar continuidad a las actividades de CT-SAÚDE DIGITAL, en 2022 fueron creados 3 grupos de trabajo: Capacitación, Ciberinfraestructura e Inteligencia Artificial en Salud. 

En septiembre de 2021, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil (MCTI) aprobó el PPI-SD (Programa Prioritario de Interés Nacional en Salud Digital) bajo la coordinación de RNP. La aprobación del PPI-SD abre la posibilidad de que una parte de los recursos invertidos en impuestos, por empresas productoras de equipamientos TIC, incentivados en los términos de la Ley 8.248/91, se dirijan a la financiación de proyectos de este campo, a ser realizados por Instituciones de Ciencia y Tecnología acreditadas por el CATI/MCTI.  

El hito más reciente de la RUTE ocurrió en noviembre de 2021 cuando se realizó el evento “Desarrollo Humano y Salud Digital en Foco”, en formato 100% virtual, integrando el Foro RNP, el Congreso de la Sociedad Brasileña de Informática en Salud (SBIS) y el Congreso de la Asociación Brasileña de Telemedicina y Telesalud (ABTms), con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Organización Panamericana de la Salud (OPS); Ministerios de Salud; Ciencia; Tecnología e Innovación y Educación; consejos para los profesionales de la salud; consejo nacional de secretarios de salud estatales y municipales; la Empresa Brasileña de Servicios Hospitalarios (EBSERH), empresas y academia. El evento contó con 1.480 suscriptores en 100 sesiones. 

Por lo tanto, las redes de colaboración y sus espacios colaborativos están creciendo y ganando cada vez más importancia debido a las nuevas herramientas TIC´s y gracias a una mayor visión de las personas después de la pandemia, debido a la comprensión de las posibilidades de interacción a distancia. 

Las redes académicas son las más adecuadas para desempeñar un papel articulador de estos espacios colaborativos, reuniendo los dominios del conocimiento científico, los gobiernos, las empresas, los parques tecnológicos y, en el caso, las healthtechs para estimular los avances innovadores que impulsen la nueva economía y salud digital. 

Artículos relacionados