
Este análisis incluye tanto las normativas nacionales como internacionales, además de consideraciones éticas, ambientales y legales que son esenciales en el contexto de la movilidad sostenible. Comprender las normativas y estrategias regulatorias es crucial no solo para garantizar que las innovaciones cumplan con los requisitos legales y regulatorios, sino también para facilitar su adopción en el mercado y promover su aceptación por parte de la sociedad.
Consideraciones éticas, ambientales y legales de la Movilidad Sostenible:
Áreas clave para transiciones sostenibles: Incluyen la coproducción de conocimiento, el análisis de escenarios y la planificación de transiciones hacia sistemas de transporte sostenibles, la gobernanza, las políticas necesarias, la participación ciudadana, la promoción de hábitos sostenibles y la resiliencia ante riesgos1.
Vehículos autónomos: Ofrecen la posibilidad de reducir la dependencia del automóvil tradicional y fomentar el uso compartido, pero su adopción sin regulación adecuada podría aumentar el uso de automóviles privados y las emisiones. Se requieren políticas que favorezcan el transporte compartido y público2.
Vehículos eléctricos: Aunque reducen las emisiones, enfrentan desafíos relacionados con el consumo energético, la infraestructura insuficiente y la competencia con formas más sostenibles de movilidad como el transporte público y el ciclismo. Además, pueden generar fenómenos de «gentrificación del carbono»3.
Impactos ambientales de baterías: La producción de baterías tiene una alta huella de carbono debido a la extracción de materiales como el litio, cobalto y níquel4. Se están desarrollando estrategias como el uso de energías renovables en la fabricación, tecnologías limpias y reciclaje de baterías4,5.
Big data y compartición de datos: El uso de big data es crucial para optimizar recursos y personalizar experiencias en modelos como MaaS6, pero plantea desafíos relacionados con la privacidad, la equidad y la ciberseguridad. La IA puede introducir sesgos y falta de responsabilidad en los resultados6,7.
Marco de gobernanza híbrida: Se propone un enfoque de gobernanza que combine decisiones humanas con algoritmos, creando ecosistemas colaborativos entre actores públicos y privados, promoviendo la interoperabilidad y el respeto a la privacidad, y garantizando el acceso equitativo a los beneficios8.

Entorno regulatorio internacional
El entorno regulatorio internacional de la movilidad sostenible se encuentra centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrándose en metas como energía limpia, infraestructuras resilientes y ciudades sostenibles. Iniciativas globales, como el Acuerdo de París, destacan la electrificación del transporte, combustibles alternativos y sistemas públicos de bajas emisiones, mientras que la Nueva Agenda Urbana promueve el transporte accesible y planificado en ciudades. En Europa, la Estrategia de Movilidad Sostenible impulsa tecnologías de emisión cero y transporte multimodal; en Reino Unido, el plan “Decarbonising Transport” prioriza caminar, bicicleta y electrificación; y en Estados Unidos, normativas estrictas buscan reducir emisiones de vehículos.
Entorno regulatorio nacional
En Ecuador, el marco normativo relacionado con la movilidad sostenible es considerable, contando con políticas como Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (PNMUS) 2023-2030 y la Agenda Hábitat Sostenible 2036 (AHSE 2036), que promueven sistemas de transporte más equitativos y sostenibles. Por su parte, Quito, busca electrificar el 52% de su flota de autobuses para 2040, reducir emisiones de GEI y fortalecer el sistema intermodal con el Metro, operativo desde 2022. Guayaquil prioriza la micromovilidad, la ampliación de rutas de transporte público y la recuperación de espacios públicos mediante su Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), actualizado en 2022 con proyección al 2050. Por su parte, Cuenca lidera iniciativas como el Plan de Movilidad y Espacios Públicos 2015-2025 y el Plan Estratégico de la EMOV EP 2020-2024, destacando su tranvía, que reduce emisiones y congestión vial, y un nuevo Programa de Movilidad Sostenible financiado con $24,2 millones para ciclovías, transporte público y corredores exclusivos. Sin embargo, desafíos como la limitada infraestructura de carga eléctrica y altas tasas de siniestralidad vial exigen esfuerzos adicionales para consolidar un transporte inclusivo y ambientalmente responsable.
Referencias
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