La vigilancia comercial identifica oportunidades y amenazas mediante el análisis de tendencias y demanda, mientras que la vigilancia competitiva monitorea a los actores del sector para anticipar cambios y detectar áreas de diferenciación. En movilidad sostenible, esta vigilancia es crucial debido al avance de las tecnologías limpias y la presión por cumplir con regulaciones que promuevan soluciones de bajas o cero emisiones, lo que es clave para mitigar el cambio climático y mantener la competitividad en un mercado global con estrictos estándares ambientales. 

El mercado global de Movilidad Sostenible, como un sistema complejo, se valoró en 36 mil millones de dólares en 2023 y se estima que alcanzará los 222.90 mil millones en 20331. Esto refleja una tasa compuesta anual de crecimiento del 20%. Este enfoque holístico refleja un tamaño de mercado más conservador al considerar la interacción de los componentes en lugar de analizarlos individualmente. Las tendencias identifican un tamaño de mercado de 246,3 mil millones de dólares en el sector de combustibles alternativos2, 155 mil millones de dólares en el sector de ciudades inteligentes3 y para el sector de eco-transporte, enfocado en vehículos eléctricos, un total de 1 billón de dólares4

Desafíos y oportunidades del mercado.

Desafíos técnicos: La transición hacia vehículos eléctricos (VE) requiere infraestructura de carga, redes eléctricas adaptadas y almacenamiento energético5. Además, la producción de VE genera impacto ambiental, especialmente en la extracción de materias primas como níquel, cobalto, litio y grafito, que producen altas emisiones de GEI6,7,8.  

Infraestructura de combustibles: Falta de infraestructura para nuevos combustibles y métodos sostenibles de producción, lo que dificulta la implementación generalizada de combustibles alternativos9.

Ciudades inteligentes: Existen retos en la adopción de servicios de movilidad compartida debido a resistencias culturales, necesidad de confianza en estas alternativas y plataformas tecnológicas integradas10. En el caso de Ecuador, un ajuste PIB-PPA sugiere que la disposición de pago promedio por servicios MaaS podría ser de $37,33 mensuales, considerando diferencias en urbanización, infraestructura y percepción pública11

Crisis climática: La preocupación por el cambio climático incentiva el desarrollo de alternativas sostenibles, como vehículos eléctricos, tecnologías limpias y sistemas de carga, almacenamiento y distribución de energía9,12

Emisiones cero: Hay un crecimiento en la demanda de vehículos eléctricos e híbridos, acompañado de tecnologías para minimizar las emisiones de gases contaminantes13.  

Comportamiento de usuarios: Los modelos MaaS y de movilidad compartida impulsan plataformas digitales que integran diversas opciones de transporte, además de promover la movilidad suave (bicicletas, scooters eléctricos)12,13

Compañías relevantes en el sector a nivel mundial.

El análisis del panorama competitivo global se fundamenta en una revisión exhaustiva de los informes correspondientes a la dimensión comercial2,3,4, abarcando los segmentos de combustibles alternativos, smart cities y electromovilidad. Las empresas seleccionadas representan un compendio de los principales actores identificados en los informes analizados, destacando no solo por su presencia global, sino también por su liderazgo en innovación, respaldado por un portafolio amplio y diversificado de patentes. 

  • Tesla   
  • BYD   
  • Stellantis   
  • Toyota Motor Corp  
  • Bosch Software Innovations  
  • International Business Machines Corp (IBM)  
  • Oracle Corporation  
  • Gevo Inc  
  • Nuvera Fuels Cells LLC  
  • State Grid Corp China 

Referencias

  1. The Brainy Insights. (2024). Sustainable Mobility Solutions Market Size by Electric Vehicles (EVs), Public Transportation, Smart Mobility Solutions (Mobility as a Service (MaaS), Smart Traffic Management Systems, Integrated Transportation Apps, and Data Analytics for Transportation, Alternative Fuels , Regions, Global Industry Analysis, Share, Growth, Trends, and Forecast 2024 to 2033.   
  1. Technavio. (2024). Global Alternative Fuels market 2024-2028.  
  1. The Business Research Company. (2023). Global Smart City Platforms Market: Regional Comparisons. www.tcpdf.org  
  1. International Energy Agency. (2024). Global EV Outlook 2024 : Moving Towards Increased Affordability. www.iea.org 
  1. Joint Office of Energy and Trasportation. (2023). National Electric Vehicle Infrastructure (NEVI) Progress Update · Joint Office of Energy and Transportation. Ride And Drive Electric. https://driveelectric.gov/news/nevi-progress-update    
  1. Noy, K., & Givoni, M. (2018). Is “smart mobility” sustainable? Examining the views and beliefs of transport’s technological entrepreneurs. Sustainability (Switzerland), 10(2). https://doi.org/10.3390/su10020422  
  1. Linder, M., Nauclér, T., Nekovar, S., Vekić, N., & Pfeiffer, A. (2023). The race to decarbonize electric-vehicle batteries. McKinsey  
  1. Henderson, J. (2020). EVs Are Not the Answer: A Mobility Justice Critique of Electric Vehicle Transitions. Annals of the American Association of Geographers, 110(6), 1993–2010. https://doi.org/10.1080/24694452.2020.1744422  
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  1. The Business Research Company. (2023). Global Smart City Platforms Market: Regional Comparisons. www.tcpdf.org  
  1. Liljamo, T., Liimatainen, H., Pöllänen, M., & Utriainen, R. (2020). People’s current mobility costs and willingness to pay for Mobility as a Service offerings. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 136, 99–119. https://doi.org/10.1016/j.tra.2020.03.034  
  1. The Global New Mobility Coalition. (2021). Zero Emission Area  Handbook. World Economic Forum – McKinsey & Company  
  1. Heineke, K., Kloss, B., Mertens-von Rüden, A., Möller, T., & Wiemuth, C. (2023). Shared mobility: Sustainable cities, shared destinies. McKinsey 

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