Vigilancia Tecnológica: Tecnologías Innovadoras para la educación

Para determinar las tendencias tecnológicas se llevó a cabo una revisión exhaustiva de diversas fuentes de información relacionadas al área de interés, proveniente de sectores académicos, productivos y Gubernamentales. Esta revisión fue complementada con un estudio en el estado de la técnica orientado a analizar las tendencias de desarrollo de tecnología a nivel mundial con base en la información detallada por invenciones registradas a través de patentes o modelos de utilidad. A continuación, se presentan las tendencias detectadas.

Tendencias Tecnológicas

Inteligencia artificial y big data

La inteligencia artificial y el big data son dos de los campos de las ciencias de la computación que actualmente cuentan con mayor desarrollo. Ambos, aunque aplicados en combinación, cumplen roles diferentes. Por una parte, la inteligencia artificial se refiere al desarrollo e implementación de sistemas capaces de reconocer patrones y realizar predicciones a partir del análisis de datos. Big Data, por otra parte, se encarga del manejo de grandes fuentes de información, que pueden alimentar a sistemas de inteligencia artificial. En el contexto de las tecnologías para la educación, ambos pueden ser utilizados para diversas aplicaciones como la adaptación de contenidos académicos a las necesidades de cada estudiante o el seguimiento automático del proceso de aprendizaje. El objetivo es mejorar la probabilidad de que el alumno apruebe un curso de manera exitosa. Estas, entre otras aplicaciones, han convertido a la
inteligencia artificial y big data en dos herramientas imprescindibles en el contexto educativo.

Tecnologías inmersivas para educación

Las tecnologías inmersivas hacen referencia al uso de diferentes herramientas de hardware y software para imitar una experiencia del mundo real de manera simulada. Existen diferentes tecnologías que logran este objetivo. Este es el caso de la realidad virtual, la cual simula experiencias distintas a las de la realidad o la realidad extendida, la cual genera experiencias que combinan la realidad con elementos simulados. Ambas tecnologías suelen ser referidas a través de un solo término – “realidad extendida”- y tienen diversas aplicaciones en el contexto educativo. Por ejemplo, pueden ser utilizadas para simular entornos virtuales en áreas como medicina, para permitir a estudiantes experimentar antes de hacerlo con pacientes en la vida real, lo cual ejemplifica el potencial de estas tecnologías en procesos educativos.

Plataformas de aprendizaje en línea

Las plataformas de aprendizaje en línea hacen referencia a herramientas de software que permiten la distribución de contenido educacional a través de internet. A través de estas plataformas se pueden implementar diferentes recursos educativos de enseñanza y aprendizaje en línea, como, los MOOC (Massive Open Online Courses) o los SPOC (Small Private Online Course). Estos recursos se han convertido en herramientas imprescindibles en el contexto educativo actual, ya que permiten la distribución de contenido educativo de manera eficiente.
Aunque llevan muchos años de desarrollo han mostrado ser de gran utilidad en eventos como
la pandemia producida por el COVID-19, que generó un gran cambio en el modelo educativo
mundial.