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UNAE innova en Tecnologías para la Educación 

Formación de educadores con tecnología y sentido humano.

Dra. Rebeca Castellanos Gómez (PhD) – Rectora Universidad Nacional de Educación. 

Hace algunos años veíamos muy lejano el paradigma digital en las universidades, era casi impensable una educación sustentada en herramientas tecnológicas que la alejen de la presencialidad. Actualmente, ya no es más una utopía, sino una realidad tangible que impacta en sus funciones de docencia, investigación, innovación y vinculación.  

Para que ello sea posible y los procesos académicos puedan darse, con la calidad y calidez necesarias para formar profesionales del futuro, la gestión institucional también debe apoyarse en las tecnologías. 

La Filosofía Institucional y su Modelo Pedagógico son la clave y el soporte de planes, proyectos, procesos y acciones; en consecuencia, la necesaria claridad y visión estratégica de sus dirigentes es indispensable para transitar hacia la Cuarta Revolución Industrial.  

Desde su aparición, la universidad es una institución que trabaja con el conocimiento, razón por la cual resulta mandatorio analizar y evaluar el impacto de este paradigma en sus procesos de generación, socialización y circulación del conocimiento existente y creado. Lo anterior es especialmente importante cuando se trata de formación de educadores.   

La Universidad Nacional de Educación (UNAE) es una universidad joven —apenas tiene 7 años de vida institucional—, que nace en Ecuador y está dedicada a formar profesionales de la educación; contribuyendo así con la transformación de los procesos educativos nacionales y de la Región 1.  

Uno de los elementos característicos de la universidad, en los procesos de formación de docentes, es su Modelo Pedagógico; este concibe al conocimiento como proceso y relación2. Para ello se plantea una base teórica sustentada en el conectivismo, es decir “considerar al contexto digital en los intercambios humanos”3. Entre algunos de sus principios destacan la importancia de la pluralidad y calidad de las redes y la externalización de la información; incluidos en el proceso de almacenaje, tratamiento, recuperación de la información y construcción del conocimiento.  

Gracias a estos principios y su sustento, en el campo de la docencia y la innovación educativa, se han realizado algunos avances importantes en infraestructura, gestión y servicios educativos. 

Los avances conseguidos han sido transferidos a universidades hermanas interesadas en la formación de sus profesores. Estamos claros en la necesidad de fortalecer permanentemente las capacidades blandas de nuestros profesores; vivimos en un proceso de aprendizaje y perfeccionamiento continuo.   

Por otra parte, en un ejercicio de integración de la docencia con la innovación y la investigación en la UNAE —sustentado en procesos tutoriales—, los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVEA) han jugado un rol central para la realización de sesiones sincrónicas y asincrónicas. 

Con el uso de EVEA, el estudiante transita desde un rol meramente pasivo, de consumidor de tecnología, a ser productor de contenidos y servicios educativos; es decir, a Eduprosumidor 4. El apoyo de CEDIA, para el desarrollo de la docencia y la investigación, ha sido fundamental en este proceso. 

Algunos ejemplos de desarrollo y programación de softwares para la aplicación de programaciones digitales y videojuegos educativos son: 1. La Taptana Digital: una aplicación interactiva que rescata el conocimiento ancestral matemático de la Taptana Cañari. Ejecuta operaciones aritméticas mediante un algoritmo desarrollado por la UNAE. 2. La Chakra UNAE: una app informativa, sobre los productos de la chakra y la economía circular. 3. Pueblos y nacionalidades: un video educativo donde se escogen avatares de pueblos y nacionalidades indígenas, orientado hacia la solución de problemas ambientales. 4. RADAR UNAE: una aplicación interactiva orientada a la difusión de comunicados, cápsulas informativas, etc.  

Vale mencionar a “Neopass@ction. Una experiencia colaborativa de video formación en docentes de Educación Intercultural Bilingüe5, que es un proyecto de investigación en colaboración con el Instituto Francés de la Educación.  Los maestros de una escuela de EIB en Saraguro mejoran sus procesos de enseñanza a través de la estrategia de video formación. Estas y otras experiencias se basan, no solo en el uso de las tecnologías, sino en el sentido humano de formación de ciudadanos y de valoración de lo nuestro, como elementos esenciales en la formación de educadores. 

En el Observatorio de Profesionalización UNAE6 también se articulan tecnologías diversas para dar respuesta al Proyecto de Profesionalización de Docentes en Servicio, ofrecido en diversos lugares de la geografía ecuatoriana.  

Los participantes son docentes cuyos lugares de trabajo están ubicados en sitios apartados de las cabeceras cantonales, muchas veces limítrofes con Colombia y Perú; por esta razón se hizo necesario recurrir a la geolocalización como herramienta favorecedora de la toma decisiones, en cuanto a la ubicación de tutores, estrategias de enseñanza, temporalidad de encuentros y otros aspectos inherentes a la planificación curricular y ejecución de su formación.  

Se empleó la herramienta Flourish para la presentación de grandes volúmenes de datos de forma interactiva; a través de diferentes filtros el usuario puede organizar los datos.  

Finalmente, los desarrollos informáticos realizados para la gestión institucional han sido cruciales. Por ejemplo, la plataforma interna de gestión para concursos de merecimiento y oposición del personal académico (concurso.unae.ec/inicio).  

Igualmente, en la creación de otros módulos, se han optimizado los tiempos y disminuido los errores en los procesos. 

Existen desafíos importantes para la universidad, al insertarse en el ecosistema de la economía digital, algunos endógenos y otros exógenos7; uno de ellos es mantener el enfoque humano en la formación de docentes, con el apoyo de las TICs. Ahora ¡trabajamos en ello! 

1 «UNAE – Universidad Nacional de Educación». 
2 «modelo-pedagogico-unae.pdf». 
3 «modelo-pedagogico-unae.pdf».
4 López, Herrera, y Apolo, «Educación de calidad y pandemia: retos, experiencias y propuestas desde estudiantes en formación docente de Ecuador». 
5 Alvarado, «NEOPASS@ CTION: una experiencia colaborativa de video-formación con docentes de Educación Intercultural Bilingüe». 
6 «Profesionalización | Datos estadísticos de la carrera». 
7 Hilbert et al., «Estrategia y transformación digital de las universidades: un enfoque para el gobierno universitario». 



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