logo connect

Vigilancia Tecnológica: Tecnologías Innovadoras para la educación

A continuación, se presenta un análisis de la innovación tecnológica con base en las invenciones reportadas durante los últimos años.

Análisis del desarrollo de I+D+i en la industria

A continuación, se presenta un análisis de la innovación tecnológica con base en un total de 4889 invenciones reportadas durante los últimos años. El análisis muestra que existe una clara tendencia al alza en el número de solicitudes de registro de invenciones, con un aumento significativo a partir del año 2017. Además, se observa un mayor número de solicitudes en el año 2020, coincidiendo con la
pandemia generada por el COVID-19.

¿Quién se encuentra a la vanguardia del desarrollo tecnológico?

Con la finalidad de comprender de mejor manera la relación entre las invenciones existentes y los mercados donde estas invenciones se pueden comercializar, a continuación, se presenta el Top 5 de los países de origen de las invenciones y los principales países en donde las invenciones son protegidas.
El país de origen muestra el grado de innovación de dicho país, mientras que los países en donde se protegen las invenciones pueden ser considerados mercados objetivos potenciales. Estos últimos son particularmente relevantes ya que presentan mercados donde los desarrollos, dentro de cada una de las distintas tendencias tecnológicas del sector, pueden tener mayor interés comercial.
Como se puede observar, China y Estados Unidos se encuentran a la vanguardia tanto como países desarrolladores de invenciones, así como destinos de protección. A estos países les sigue Corea y Japón, que mantienen la misma tendencia. Finalmente se muestra el número de invenciones para la Oficina de Patentes Europea (EPO), la cual recopila información de todos los países que pertenecen a esta jurisdicción.

De manera complementaria, a continuación, se muestra el Top 5 de países generadores de publicaciones científicas a nivel mundial. Este indicador muestra el nivel de investigación y desarrollo de estos países en el área de tecnologías para la educación. Como se puede observar, nuevamente Estados Unidos y China se encuentran a la vanguardia como países generadores de investigación en el área.

Segmentación de invenciones por tendencias tecnológicas

Con el objetivo de complementar el análisis realizado, a continuación se muestra el número de invenciones dentro de cada una de las tendencias tecnológicas del sector. Se puede observar dentro del total de invenciones analizadas, que tanto las áreas de inteligencia artificial y big data como la de
tecnologías inmersivas cuentan con aproximadamente el mismo número de invenciones. En ambos casos el número de invenciones es mayor en comparación con el área de plataformas de aprendizaje en línea.

• Inteligencia artificial y Big Data para Educación — 2049
  • Tecnologías inmersivas para educación — 2110
  • Plataformas de aprendizaje en línea — 1440

Principales desarrolladores de I+D+i

A continuación se muestran las principales empresas y organizaciones desarrolladoras de cada una de las tendencias tecnológicas del sector. Esta información permite identificar aquellas empresas u organizaciones que se encuentran a la vanguardia en el desarrollo a nivel mundial y que son referentes en este mercado.

Desarrollo investigativo en Ecuador

Con el objetivo de proporcionar una perspectiva más clara —de la investigación en tecnologías para la educación a nivel nacional—, a continuación se presenta un análisis de la productividad científica de
origen ecuatoriano, durante los últimos 10 años. Para este propósito se realizó un análisis del histórico de publicaciones en las tres tendencias tecnológicas del sector, así como las principales Instituciones de
Educación Superior (IES) y sus investigadores.

TENDENCIAS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

Inteligencia artificial y big data

Métodos o dispositivos para enseñanza y aprendizaje
Desarrollos que dan soporte a procesos de enseñanza y aprendizaje a través del análisis de datos. Destacan sistemas automáticos de calificación de lecciones a través de algoritmos especializados o de entrega automática de retroalimentación de las tareas desarrolladas por el alumno.

Material o contenido educacional adaptivo
Estos desarrollos tecnológicos están enfocados en adaptar el contenido educativo de manera automática en función de las métricas de aprendizaje de cada alumno. Las mismas incluyen el nivel de interacción y el nivel de comprensión del contenido educativo.

Tecnologías inmersivas para educación

Entornos virtuales para enseñanza y aprendizaje
Esta tendencia abarca desarrollos que describen el funcionamiento y la estructura de sistemas para la implementación de entornos virtuales. Es decir, describen desde los elementos que forman parte del sistema hasta la apariencia del entorno virtual a ser desplegado.

Dispositivos de hardware para realidad virtual
Esta tendencia de desarrollo está relacionada con sistemas tecnológicos que describen el equipamiento de hardware como parte central de sistemas de realidad virtual.

Plataformas de aprendizaje en línea

Plataformas de aprendizaje en línea de acceso masivo
Abarcan desarrollos que describen la arquitectura para el despliegue de estos sistemas. Adicionalmente, esta tendencia incluye desarrollos tecnológicos implementados como parte de estas plataformas, los cuales buscan potenciar indicadores de rendimiento del proceso de aprendizaje.

Objetos de aprendizaje
Estas invenciones están relacionadas con el desarrollo y optimización del uso de estos objetos como parte de la estructura de plataformas de aprendizaje en línea.